Huelgas Estudiantiles

Huelga: “Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta“.

En el ámbito estudiantil esta definición no se asemeja a la realidad de los últimos años, no solo porque en ellas apenas participen trabajadoras, si no porque no persiguen la consecución de unos objetivos reales y alcanzables.

Todas hemos oído en muchas ocasiones a lo largo de los últimos cursos la palabra “huelga estudiantil”, y para muchos lo que ha significado es un día de descanso, en el mejor de los casos un día de manifestación contra tal ley o tal reforma; asumiendo, aún así que esa reforma o ley iba a ser aplicada, porque, al fin y al cabo nuestras fuerzas colectivas no daban para tanto.

¿Pero es posible conseguir cosas? ¿Sirven para algo las huelgas?.
Entendemos la huelga como una herramienta de presión que debe servir para conseguir los objetivos marcados por el movimiento. Unos objetivos de carácter inmediato, pero también ligados a demandas de gran calado.

La pregunta clave es ¿Qué podemos conseguir?, la siguiente pregunta es ¿Qué debemos hacer?
No nos gusta el 3+2, tampoco la LOMCE, ni la LOE, pero entendemos que no contamos con la capacidad de parar esas medidas con una “simple” huelga de estudiantes. Llevamos años de fracasos luchando contra distintas leyes y medidas, vaciando de contenido al concepto de huelga, quemando a la gente y demostrando una falsa inutilidad de la lucha y la movilización.

Vemos cómo el Sindicato de Estudiantes sigue convocando sin ton ni son, y vemos cómo surgen organizaciones que tratan de suplantarlo actuando de la misma forma: Convocando desde arriba sin ningún tipo de respeto por todas las estudiantes organizadas y movilizadas en sus asociaciones, colectivos o asambleas. Convocando “huelgas” como un mero reclamo publicitario de unas siglas.

Somos conscientes de la coyuntura en la que nos encontramos, inestabilidad política, tensiones territoriales, una agenda neoliberal imponiéndose y unos movimientos sociales que han sufrido fuertes bajas por la confianza depositada en las instituciones estatales. Toda protesta contra el Régimen contará con nuestras simpatías, pero no podemos aceptar las formas en las que se nos presentan estas protestas estudiantiles. Creemos en las movilizaciones que surgen de las necesidades colectivas del movimiento, de la organización de base en asambleas y asociaciones, nunca jamás de imposiciones desde arriba sin ningún tipo de diálogo previo.

 

Artículo Completo Original de FEL-UAM

Leer Artículo Similar Completo Original de la Coordinadora de Asambleas de la UAM

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.